sábado, 19 de diciembre de 2009

teoría de Thomas Young

Thomas Young es de nacionalidad inglesa sus intereses polifacéticos abarcaban campos como la física, la fisiología médica y la egiptología.


Estudió medicina en las universidades de Londres, Edinburgh, Göttingen, y Cambridge. Se especializó por sí mismo en la investigación científica y llegó a ser, profesor de filosofía natural en el Royal Institution. En 1807, presentó la teoría de la visión del color conocida como de Young-Helmholtz y en 1811 como miembro del staff de médicos del St. George's Hospital of London presenta su descubrimiento: el defecto visual del astigmatismo.
Revive la teoría ondulatoria de la luz de Huygens y con experimentaciones demuestra los fenómenos de dispersión y refracción.
Young, en 1820, a través de un experimento usando la difracción logró determinar la longitud de onda de los componentes del espectro luminoso. Con el objeto de explicar la doble refracción descubierta anteriormente por Bartholin, llega a la conclusión de la luz debería ser una onda transversal.



Young, con una experiencia de emitir rayos ultravioletas sobre papel cubierto con cloruro de plata logró explicar la interferencia de la luz dentro de la teoría ondulatoria. Fue el primero en demostrar la hipótesis del reflejo de la luz lanzada sobre medios densos.
Concibe la luz como un estado vibratorio del éter, aplicando su nuevo concepto de la interferencia inmediatamente a los anillos coloreados de Newton; estos se obtienen, como es bien sabido, al poner en contacto una placa de cristal con una lente de poca curvatura. Las variaciones de espesor en la capa de aire interceptada entre la lente y la placa engendran las diferencias de fase de las ondas luminosas. Como cada color posee su longitud de onda característica, ésta puede ser determinada merced a los anillos newtonianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario